Header Ads

Serpiente Mapaná X (Bothrops atrox)

Bothrops atrox, es una especie de serpiente de la subfamilia Crotalinae; es probablemente la serpiente más temida en la América del Surtropical, junto con la shushupe o verrugoso (Lachesis muta). Se considera que es el reptil americano que más muertes causa. Es muy agresiva y se le puede encontrar no solo en los bosques, sino en centros urbanos.

Esta serpiente se alimenta ante todo de pequeños mamíferos, pájaros, lagartijas y serpientes. Detecta a los animales de sangre caliente al percibir su calor corporal por medio de fosetas loreales, un órgano ubicado entre los ojos y el hocico del animal. Se camufla cerca de caminos a la espera de sus presas. Puede tener diversos colores: desde marrón, pasando por el verde oliva hasta el gris. Su longitud puede llegar hasta los dos metros.

En Colombia es conocida como mapaná y taya equis en alusión a las marcas del patrón de coloración que parecen formar una X. 


Aunque por lo general es una serpiente terrestre, es también una excelente nadadora y trepa a los árboles, incluso cuando sea necesario para llegar a la presa. Por lo general es nocturna, pero puede buscar alimento en cualquier momento del día si fuera necesario. Es susceptible y fácil de provocar y muerde con relativa frecuencia.
La dieta principal incluye mamíferos pequeños y aves, aunque también incluyen ranas y lagartijas. Las presas de tamaño mayor, son mordidas y dejadas libres hasta que el veneno tenga su efecto, después de lo cual se detecten a través de su rastro de olor.



Estas serpientes se encuentran frecuentemente en plantaciones de café y banano en busca de presas, principalmente roedores. Pueden permanecer quietas durante horas, camufladas y casi imperceptibles, y golpear con gran velocidad. Los trabajadores rurales pueden ser mordidos por estas serpientes durante sus labores.

La mordedura de Bothrops atrox es muy peligrosa, conteniendo una hemotoxina cuyos síntomasson dolores locales y grandes inflamaciones que llegan al torso. Falla aguda de los riñones, problemas de coagulación, necrosis, y fallas en el sistema cardiovascular.

Esta serpiente es muy temida por su veneno que es particularmente letal y de acción rápida. La tasa de mortalidad solía ser elevada, pero hoy en día el tratamiento suele ser posible si la víctima recibe atención médica a tiempo. El promedio de rendimiento del veneno es 124 mg, aunque puede llegar hasta 342 mg. La dosis mortal en los seres humanos es sólo 62 mg.




Mas información en wikipedia.

4 comentarios:

  1. Anónimo23/3/14

    En este pais,atrasado,primer mundista,no se consiguen los sueros .Esto es una merde .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo24/3/14

      Quizas no en todas las regiones se encuentre el antidoto, pero si lo hay en muchas partes del pais. Aunque el problema a veces es que la gente que es mordida vive en areas muy lejanas de los centros medicos y no llegan a tiempo o llegan al centro medico que no posee el antidoto y eso si es un problema, en fin, hace falta mucho en colombia...

      Borrar
  2. Anónimo7/5/16

    Cuanto tarda el veneno en matar a un humano?

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.