Gas Lacrimógeno lanzado contra la población civil de la Comuna 13 mientras dormian
Un suceso descomunal en la Comuna 13 de Medellin, ayer miércoles 02 de mayo del presente año, 2012, la población civil se vio afectada por culpa de la irresponsabilidad, estupidez y falta de profesionalismo de los soldados del Ejercito Nacional pertenecientes al Batallón Pedro Nel Ospina (Cuarta Brigada), que se encuentran ubicados cerca a La Independencia 3 parte alta.
Según lo ocurrido en momentos de la noche al rededor de las 10:30 a 11:30, unos 6 soldados se disponían a pasar de manera forzada de un sector a otro (cosa que es realmente grave en un lugar como es la comuna 13) a un joven habitante de La Independencia 3, su familia reaccionó alarmando a toda la comunidad de lo que estaban haciendo estos soldados y estos en consecuencia lanzaron granadas de gas lacrimógeno pertenecientes al Batallón Ospina (Contramarcadas), a toda la comunidad para que no tuvieran forma de reaccionar contra lo que ellos brutalmente querían hacer con el joven.
Toda la comunidad del sector se vio afectada, en especial mujeres embarazadas y niños menores de edad, tanto así que fue necesario llevarlos de inmediato a la intermedia de San Javier. Por problemas de axfisia y quemaduras. No hubieron muertos de por medio, pero sin embargo las consecuencias del gas lacrimógeno en las mujeres embarazadas es realmente afectante para la salud de sus niños, tanto que llega a producir taquicardia en los indefensos niños que se encuentran aun en el vientre de la madre. (Datos tomados de una de las pacientes que se vio afectada estando en embarazo). También hubieron varios niños menores de 1 año quemados por el gas (realmente esto es peligroso para la piel de un recién nacido).
Entonces hoy me pregunto, por que le dan esta clase de armas a personas que no saben utilizarlas de forma adecuada, utilizando esto contra civiles que no han tenido nada que ver. Al fin aquellos soldados se salieron con la suya y en medio del caos, la gente llorando, algunos vomitando, el desespero de la gente metiéndose en agua para ver si contrarrestaban los efectos del gas, los soldados aprovecharon y pasaron de sector al joven. (Hacia el sector la Torre, donde no pueden pasar los de La Independencia)
Ayer, fue un total caos, una agonía causada por aquellas personas que supuestamente están ahí para cuidar de la población y si no se hace nada contra estos soldados (ineptos), hoy y mañana va seguir pasando lo mismo, y luego ellos se preguntan el por que del rechazo de la población civil. Pero no es cosa solo de los soldados, es del ejercito entero, ¿donde está la preparación que les otorgan a estos soldados? ¿quien los autoriza para usar gas lacrimogeno contra personas que a esa hora estaban durmiendo? ¿quien dio la orden para que pasaran de manera forzada a este joven del sector?
Hoy, jueves 03 de 2012, se pusieron las respectivas denuncias del hecho. Sin embargo las consecuencias del gas quedó marcada en algunos de los habitantes (niños y niños aun no nacidos). Ahora exigimos justicia, estos soldados deben pagar las consecuencias.
Pedimos justicia para que esto no siga pasando en Colombia y para que nuestros niños no sufran las consecuencias de algo en lo que los padres ni siquiera tuvieron algo que ver.
Gustavo Gómez. Ex habitante del sector.
COMENTARIOS DEL POST